Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la ESS y la transformación social

organiza:

¿Otro foro?¿Para qué?

La comunicación es una herramienta imprescindible para la supervivencia, la extensión y el éxito de la Economía Social y Solidaria. A veces, sin embargo, las empresas y organizaciones que trabajamos en este terreno no le damos la importancia necesaria. Las razones y carencias son visibles y compartidas: la falta de recursos, de tiempo o de conocimientos técnicos; el quehacer cotidiano que puede llegar a cortar los puentes de unos a otros proyectos; la ausencia de una estrategia amplia, accesible y elástica… Para superar estas dificultades contamos con importantes fortalezas, como la puesta en común de experiencias de éxito, la extensión de los aprendizajes en la comunidad que formamos o el trazado colectivo de planes de futuro.

¿Por qué ahora?

Un panorama favorable se abre ante nosotrxs, entidades y personas de la ESS: las sacudidas sociales de los últimos años y sus consecuencias, junto a los nuevos interlocutores políticos que, desde un análisis de la realidad más o menos cercano al nuestro, acceden a instituciones locales y regionales, dan como resultado nuevas opciones de desarrollo, visibilidad y complicidades. Para aprovechar esta coyuntura esperanzadora, para situarnos a nuestra vez como interlocutoras indispensables en los procesos de transformación social, necesitamos estrategias comunicativas claras y certeras, cercanas y propias, que doten a los proyectos, las redes, los promotores y las personas, de herramientas útiles a nuestra medida, a nuestras intenciones y a estos vientos a favor.

¿Comunicación Común?

Algunas de las tareas que realizamos en la comunicación de la ESS, aunque puedan lograrse en soledad, se benefician del encuentro, de la alianza, de la colaboración. Otras, sin embargo, por su naturaleza colectiva, enredada y de miras amplias, precisan de la puesta en común experiencias y saberes, para formarnos colectivamente en materia de comunicación política y social, dotarnos de estrategias colectivas y testar alianzas posibles.

¿Para quién?

El encuentro está dirigido a personas que trabajan la comunicación dentro de la ESS; tanto si son expertas, y la comunicación es la actividad principal de su trabajo, como si no lo son, pero realizan labores comunicativas en el seno de su entidad.

Ejes Temáticos

Eje Redes sociales

A través de las redes sociales el mundo nos mira, nos oye, nos identifica y dibuja nuestro retrato. ¿Estamos nosotras preparadas para el mundo? Entidades, instituciones, trabajadoras, consumidoras, periodistas, voluntarios, un gran público utiliza las redes sociales a diario. ¿Qué encuentran cuando miran hacia la economía social? Y a partir de ahora, ¿qué queremos que encuentren?

Aprovecharemos estos días para pensar en colectivo dónde nos queremos colocar en el nuevo ciclo que se abre para la economía social y solidaria. Además, proponemos avanzar en una estrategia en redes que haga ver que detrás de nuestra cuentas hay procesos que ilusionan, estructuras que soportan, personas que sienten y trabajo que da sus frutos. Y utilizaremos para ello los saberes y técnicas infalibles que hemos acumulado en estos años.

eje_redes

Eje Relaciones con medios e institucionales

Un ciclo de asalto institucional ha culminado con nuevos gobiernos municipales que parecen apostar por la economía solidaria y alternativa. El viento sopla a nuestro favor. Pero, ¿cómo se está posicionando la economía solidaria en las agendas de nuevos gobiernos? ¿Se está entendiendo socialmente qué es esto de la ESS? ¿Cómo se está comunicando en las nuevas política institucionales?

Introducimos este debate y compartimos estrategias comunicativas de interlocución que estamos desplegando con las instituciones (las viejas y las nuevas). Intercambiamos aprendizajes para saber cómo interactuamos con los agentes de distinto pelaje que habitan en los espacios de la economía social y solidaria y del llamado emprendimiento social.

Por otro lado, el ecosistema mediático está cambiando a la velocidad de la red. Las formas y canales  de interactuar con las audiencias conectadas han cambiado, también los lenguajes y tonos. ¿Cómo podemos comunicar mediáticamente los criterios de la ESS de una forma más sexy? ¿Cómo modernizamos nuestros canales y estrategias comunicativas sin perder el compromiso político? En este eje también buscamos reciclar nuestros discursos y prácticas comunicativas hacia fuera y reflexionamos sobre nuestra relación con los medios.

TALK

Eje Transparencia y participación

Se escucha en diferentes ámbitos que la transparencia y la participación vienen a salvar el mundo. Es cierto que los principios que hay detrás de dichas palabras podrían contribuir a la construcción de una nueva sociedad. Sin embargo, las malas prácticas asociadas al uso superficial de estos conceptos, junto a la apropiación indebida de los significantes, hacen que algunas empecemos a desconfiar de los discursos que enfocan toda solución social hacia estos términos.

En esta sesión, daremos ciertas nociones sobre cómo incrementar el valor de las entidades sociales mediante la aplicación de principios de transparencia y participación en las mismas. Se tratarán desde un punto de vista práctico, como herramientas de comunicación externa e interna y como mecanismo de empoderamiento y generación de compromiso.

participar

Eje Marketing social

Las personas recibimos una media de 3.000 impactos comunicativos al día, un millón al año: el móvil, la tele, la calle… estamos rodeadas de estímulos que nos dicen cómo debemos vestir, comprar, hablar, pensar… ¿Dónde y cómo nos situamos desde la ESS dentro de esta avalancha? Estamos transformando el modelo económico actual y es hora de reflexionar sobre cómo nos queremos mostrar y cómo queremos que nos vean.

Reflexionaremos, aprenderemos, compartiremos y diseñaremos estrategias en torno a la Comunicación y el Marketing Social. Además, mediante talleres prácticos, encontraremos herramientas del marketing para mejorar la comunicación de nuestra entidad.

social_marketing

Eje Dinamización

El eje de dinamización actuará de manera transversal, acompañando todo el encuentro, y se basará en dinámicas discretas y sencillas que fomenten el diálogo, el conocimiento mutuo, el análisis y el trabajo colectivo.

 

Programa

Del 11 al 13 de diciembre

VIERNES 11

17h Recepción de participantes y presentación del Encuentro

18h – 20h Abordaje de la ESS en clave comunicativa

21h – 22h Cena

SÁBADO 12

8h – 9h Desayuno

9h15 – 11h15 Talleres de herramientas: “Redes sociales” y “Transparencia y participación”

11h15 – 11h45  Pausa Networking – Cafeína y experiencias

12h – 14h Taller de herramientas: “Marketing social” y “Relaciones con medios e instituciones”

14h – 16h Comida y café

16h – 18h Taller de herramientas: “Redes sociales y “Transparencia y participación”

18h15 – 20h15  Taller de herramientas: “Marketing social” y “Relaciones con medios e instituciones”

20h15 – 20h45 Poniendo en #comun_ESS

21h – 22h Cena

DOMINGO 13

9h – 10h Desayuno

10h – 12h Estrategias comunicativas de ESS – Puntos de partida y horizontes deseables

12h – 12h30 Pausa Networking – Cafeína y Experiencias

12h30 – 14h00 Estrategias comunicativas de ESS – Caminos a transitar y hoja de ruta

14h30 Cierre del encuentro y comida

Inscríbete

Por los objetivos que nos proponemos, la organización de las sesiones y los recursos que manejamos, este encuentro está preparado para la participación de 60 personas.

El coste de la matrícula se ha fijado en 75€, que incluyen los gastos de alojamiento y las comidas para los tres días, así como la entrega de la documentación inicial necesaria.

Para inscribirte, rellena este formulario.

Unos datos básicos
¿Qué plan llevas para el alojamiento?
Preferencia de habitación (en su caso)
¿Qué plan llevas para las comidas?
¿Algo más?
Y ahora la gran pregunta... ¿qué esperas del Foro?

Espacio de Trabajo y Alojamiento

Todas las sesiones de trabajo, las comidas y el alojamiento tendrán lugar en la Residencia de Estudiantes Pignatelli, un amplio edificio que ofrece los servicios necesarios para agilizar y favorecer nuestro encuentro y su desarrollo.

En la web de la residencia podéis encontrar más datos e itinerarios para llegar en bus o coche.
www.residenciapignatelli.es

Dirección: Calle de Jarque del Moncayo, 23. 50012 Zaragoza
GPS (GoogleMaps): 41.642764, -0.922354
Líneas de autobuses urbanos: 38, 24, 36 y 22

#comun_ESS

Residencia Pignatelli

¿Alguna pregunta?

No te quedes con la duda

reasaragon@reasnet.com

Pin It on Pinterest

Share This
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-41749811-13', 'auto'); ga('send', 'pageview');