Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la ESS y la transformación social

organiza:

Marketing social: eje 4 de #comun_ESS

Marketing social – LaBox, Vitoria-Gasteiz.

La sesión de Marketing social comenzó con una demostración in situ de marketing y la pregunta que se había lanzado durante la presentación del viernes planeando sobre los imaginarios: “¿Es el marketing la semilla del diablo?”. Existe, y podemos replicarlo, un marketing que no es agresivo ni daña el medio ambiente, que no se asocia con el consumo masificado y que busca la mejora general de las condiciones de vida de individuos y comunidades. ¿No es justa, entonces, esa fama que carga el marketing de oveja negra del campo de la comunicación en ESS?

Fue uno de los espacios de trabajo con más tarea práctica: análisis de campañas, trabajo en equipos, elaboración creativa,… La polémica estaba servida con el spot de Desigual para el Día de la madre (#tudecides: https://www.youtube.com/watch?v=CdVnu9PFlbk), así como el golpe contundente a la fibra sensible con Save the children (#savesyriaschildren: https://www.youtube.com/watch?v=RBQ-IoHfimQ). social_marketingSe completaba el trío con un ejemplo de la campaña de Asevi mío que juega a evitar los estereotipos y situarse en un espacio libre de competencia dentro del mundo de los fregasuelos (Reflejo real: https://www.youtube.com/watch?v=iF721j69iQ4). UNICEF, Triodos,… los ejemplos y los análisis abundaron.

La reflexión en la puesta en común de los equipos de trabajo condujo al siempre espinoso tema de la ética publicitaria. Descubrió también lo endeble de una comunicación que no presenta objetivos estables, asentados y de recorrido largo, lo que podría llegar a ser el caso de la Economía Social y Solidaria. Así mismo, los riesgos de endogamia, de reducir involuntariamente nuestro espectro de acción o de descuidar la imagen corporativa fueron puestos en común, sopesados y discutidos.

En el meollo de una utilización del marketing adecuada al entorno de la Economía social y solidaria, se insiste en que se trata de un gran contenedor de herramientas para la comunicación y la promoción, y que entre sus usos está la posibilidad de situar a las personas en el centro de la comunicación, mejorar el bienestar personal, cambiar pautas sociales, comportamientos e imaginarios. Al mismo tiempo, [argumentos ricardo, fordismo, ver vídeo]

En todo caso, no lo perdamos de vista: “La comunicación es clave para lograr cambios”.

Materiales disponibles

(En formatos .pdf)
Marketing social
Identidad visual

Pin It on Pinterest

Share This
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-41749811-13', 'auto'); ga('send', 'pageview');