Herramientas y estrategias colectivas de comunicación al servicio de la ESS y la transformación social

organiza:

Relaciones con medios e institucionales: eje 2 de #comun_ESS

A cargo de Soraya González Guerrero, Pandora Mirabilia (Madrid), y Ana Encinas, El salmón contracorriente (Madrid).

Las sesiones dedicadas a relaciones externas con medios e instituciones, que ya venían partidas en dos por su propio título, se afrontaron como partes bien diferenciadas.

Con Pandora Mirabilia, repasamos el ejemplo de su campaña para “Un cuento propio”, un cd de cuentos feministas con una estrategia de comunicación que ha permitido darle financiación, visibilidad social y éxito comercial. Entre las prácticas recomendadas y los resultados del trabajo en grupos durante la sesión, se pueden destacar algunas recomendaciones. Por ejemplo, la importancia de tomar el pulso al panorama mediático a la hora de generar repercusión, de manera que hagamos coincidir nuestros mensajes con momTALKentos precisos de atención, teniendo en cuenta una cierta disolución de roles entre emisores y receptores que se viene produciendo y generando espacios desde los que enredarnos con gente afín. Un calendario bien estudiado y a la vez flexible, junto a una buena agenda de medios, es un gancho de actualidad más contundente que cualquier spam cuantitativo que podamos utilizar.
En debate también la importancia de jugar con un humor vecino del gamberreo que no caiga en testosteronas de modelos rancios, sino que reinvente una identidad propia para la ESS. Se invita también a reflexionar sobre la abundancia de herramientas online y los riesgos que presentan: saturación, esfuerzo para posicionarse, necesidad de ser diariamente originales.

Con El salmón contracorriente, diferenciamos entre las maneras directas e indirectas de dirigirse a la administración, influenciarla o presionarla, siempre con el horizonte común de hallar estrategias útiles de comunicación para la ESS. Pudimos ver también, si bien rápidamente, algunos ejemplos de experiencias de éxito: FUHEM y ciudad por el comercio justo como ejemplos de incidencia directa, la campaña Desafiando a la crisis de Economistas sin fronteras como muestra de éxito en sensibilización y activación de la ciudadanía como medidas de presión indirecta. Se trabajó en dos grupos posteriormente, con la vista fijada en el decálogo que puedes encontrar en el material disponible aquí debajo.
Se insistió, en línea con lo indicado también en otros ejes, en la necesidad de monitoreo, reporte y evaluación de las acciones y planes puestos en práctica, como manera de favorecer unas relaciones fuera de cualquier sospecha en el ámbito institucional y público y, al mismo tiempo, de permitir posteriores ajustes, mejoras y soluciones.

Pin It on Pinterest

Share This
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-41749811-13', 'auto'); ga('send', 'pageview');